Cultura de Andalucía

Andalucía está ubicada a orilla del Atlántico y del Mediterráneo  con una superficie de.87.268 km2 y una población de más de 7.500.000 habitantes, por Andalucía  han pasado diferentes pueblos y civilizaciones que con el tiempo han ido conformando una identidad cultural particular, es una comunidad autónoma de España la cual ha dado al mundo hombres pródigos  en cualquiera de las formas de la manifestaciones del arte.

En este orden de ideas debemos señalar que en la parte literaria hay insignes hombres de letras que a través de su pluma han plasmado sus vivencias y destrezas para recrearnos en las más finas formas, con un lenguaje sencillo, fin, vivo y expresivo con una visión  personal y subjetiva.

LA NARRATIVA ESPAÑOLA. Generación del 98.

Al llegar el siglo XX, la literatura española experimentó  un florecimiento abismal, su punto de arranque se halla en el movimiento modernista y en la llamada generación del 98, Azorín, Unamuno, Baroja y Cela son los principales integrantes de esta generación y su producción  alcanza un valor excepcional.

José Martínez Ruiz Azorín (1873_1967), Literato, miembro de la academia española desde 1924, Novelas: En los pueblos  y castilla, Don Juan Doña Inés; obras teatrales: La invisible ensayo literario: ruta de Don Quijote. Creador de una prosa capaz de captar la realidad inmediata, es un escritor contemplativo que siente una profunda nostalgia por el paso del tiempo. Esta preocupación se muestra en la temática dominante de sus obras; recuerdos  de su infancia y juventud, evocaciones de la tierra y los hombres de España.

Miguel Unamuno (1864- 1936). Escritor y pensador, situado dentro de los precursores del existencialismo  obras: Del Sentimiento trágico de la vida y la agonía del cristianismo, la tía Tula. Unamuno se plantea angustiosamente el problema de Dios y de la inmortalidad y se debate entre la razón que le lleva al escepticismo y el corazón que necesita desesperadamente a Dios.

Si Unamuno significa dentro de la generación del 98  la inquietud y Azorín la sensibilidad, Pio Baroja (1872-1956), es el novelista mas caracterizado de su extensa obra, plena de memoria personal o remembranzas históricas, muestra una postura hostil hacia la sociedad. Baroja no cree ni en Dios, ni en la vida ni en el hombre, sus personajes aparecen como seres marcados por la frustración o la desorientación existencial, dentro de su extensa están: El mayorazgo de Labraz y Zulacain, el aventurero, el árbol de la ciencia. La fuerza narrativa de Baroja lo convierte en el novelista más importante de la literatura española contemporánea.

Camilo José Cela: premio nobel en 1989, sus novelas muestran un extraordinario dominio del lenguaje narrativo teñido de humor y tremendismo su primera novela: la familia de Pascual Duarte, retrato truculento de la miseria humana y la colmena , descripción del ambiente sórdido del Madrid de la posguerra; es el narrador español más importante de la segunda mitad del siglo XX.

 

Artículos Relacionados

1 comentarioDeja un comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *